miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Segunda vida de Bree Tanner

Creo que sobra decir sobre qué trata el libro de "La Segunda vida de Bree Tanner" porque, al fin y al cabo, si sois Twilighters de verdad lo sabéis de sobra.
Con los anteriores volúmenes de la saga, no tuve oportunidad de escribir una crítica, porque carecía de blog y además dudo que mis críticas hubieran sido objetivas.
Tal vez ahora que estoy madurando y ya he leído bastantes clásicos y libros más serios pueda escribir una crítica decente. Empecemos:
-A nivel general el libro está bien. Para mí, aceptable, lo puedes leer cómodamente si eres fan de Meyer y de su universo.
Realmente desconocíamos lo que estaba pasando fuera del campo visual de Bella. Con esta novela podemos adentrarnos en el plan malicioso que Victoria tenía en mente. Podemos comprobar como todo se basaba en mentiras y engaños. Como Victoria permanecía completamente oculta y bajo el seudónimo de "ella" hasta para sus propios neófitos, táctica que hizo para escabullirse de las visiones de Alice.
Esto todo nos es narrado desde el punto de vista de Bree, una chica de quince años (tal vez dieciséis) que empieza a entender que hay algo extraño en todo el asunto. No le molesta su condición de vampira pero tampoco encuentra normal todo lo que tiene que hacer.
Bree es una chica con la que es fácil encariñarte, eso pienso yo, porque aunque tal vez no puedas identificarte con ella al cien por cien realmente, (digo al menos en la mitad del libro) desearías que Stephenie Meyer no la hubiese matado*

Tiene una gran diversidad de personajes nuevos, entre los cuales se encuentra Diego, uno de los que está más desarrollado. Como siempre, Meyer nos idealiza una persona del sexo opuesto al de la protagonista, haciendo que, como consecuencia, gran parte de las páginas se dediquen a describir la belleza de dicha persona. Es un buen personaje, tal vez no de mis preferidos pero la escritora supo darle su toque*
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido que Riley tenía más protagonismo. No sé si soy sólo yo pero tengo una especie de trauma con este personaje (o con Xavier Samuels, quién sabe) así que leía con avidez cualquier párrafo que estuviera relacionado con él.
Fred también es un personaje muy interesante, creo que lo que hace que quieras saber más de él es su poder y no su personalidad, porque hay que admitir que apenas tiene diálogos extensos. Aún así, el hecho de que sobreviva deja mucho que pensar.

Spoilers:
Si no has leído el libro o la saga te aconsejo que no sigas leyendo para así no ser yo la culpable de haberte dicho qué pasa

Lo que más me ha gustado en general, ha sido poder adentrarnos en el otro modo de vida. Todas las curiosidades sobre neófitos. Por ejemplo, cómo se vuelve a restaurar su cuerpo una vez fracturado gracias a su ponzoña o el detalle de que los vampiros perciben las drogas en la sangre de sus víctimas. Esos detalles. También la lucha final donde Bree observa a los Cullen luchando y nos enseña cómo fue la batalla, cosas como el comportamiento de Jasper, etc. Me molesta un poco que no haya sido tan extenso pero es una de mis cosas favoritas.
*Algo que realmente me gustó o simplemente me frustró es cuando Diego deja de aparecer y Riley asegura que está bien y se reencontrarán. No sé si es que soy yo quien es medio idiota pero apesar de que estaba segura en el 98% de que él iba a morir, tenía la ilusión de que Bree y él se reencontraran. Enserio, creía que él rechazaría la oferta de huir con ella o que ella lo encontraría muerto en el campo de batalla pero no... literalmente tuve un shock cuando nos confirman su muerte.
*A pesar de que nos hubiese gustado que Bree continuara con vida era algo que simplemente no podía suceder. Stephenie Meyer no podía dejar que eso pasara porque... después de Eclipse viene Amanecer, cuando Bella finalmente es una vampira. Meyer no podía encargarse de Bella y por otro lado mantener a Bree en la historia como una más de los Cullen. Sobretodo con el nacimiento de Reneesme. Bree simplemente acabaría en un segundo plano, nada importante, y por eso era mejor carecer de ella. Por otro lado su muerte sirvió para demostrar lo crueles y nada sensibles de los Vulturis. Simplemente podemos decir que estaba escrito.


Ahora toca hablar sobre las cosas que no me han gustado del libro. Para empezar digo firmemente que una de las cosas que más me ha desagradado ha sido la escritura del libro... Está bien, está narrado desde el punto de vista de una chica de quince/dieciséis años y por eso entiendo que Meyer haya intentado hacer la escritura acorde con los pensamientos de una persona de esa edad, pero hay cosas, detalles, frases que simplemente son ridículas y que te esperas encontrar en los libros especializados en adolescentes. Hubo una frase que releí 3 veces por el puro asombro "era el tío más bueno que había visto en mi vida", osea... podría haber escrito "chico más guapo" pero no, tuvo el detalle de escribirlo de forma coloquial (que personalmente no comparto ya que esa expresión no existe en mi vocabulario). No quiero entretenerme más en ese punto, pero otra cosa que me ha sorprendido es que Meyer se ríe de su propia mitología vampírica. Si estáis al corriente de que existe una parodia de Twilight/New Moon llamada "Vampires Suck" o simplemente habéis visto un par de parodias en la red, una de las principales gracias es describir a los vampiros como bolas de discoteca ¿y qué hace Meyer ante eso? Pues lo escribe tal cual. Entiendo que tal vez sea una manera desenfadada de decir que no le importa lo que opinen sobre el brillo de sus vampiros pero es raro, porque durante todo el libro lo describía así.
Otra cosa que no me ha gustado ha sido el romanticismo. Sí, ya lo sé, yo soy la primera en decir que me encanta todo el romanticismo y todas las frases chorreando miel que aparecen en la saga pero creo que en este libro en concreto sobraba cualquier indicio de ello. Más que nada porque es como que Diego y Bree se conocen y a los cinco minutos ya se tienen que besar... osea WTF?Y aparte, con este libro tenemos otra prueba de que a Meyer le gustan las parejas con cierta diferencia de edad.

Pero bueno, vuelvo a repetir que es un libro que se lee sin problema y más si eres aficionada de la saga. El caso es que ésta es MI crítica así que me encantaría saber qué piensan ustedes:

¿Te ha gustado el libro?
¿Qué es lo que más te ha fascinado?
¿Algo que te disgustara?

7 comentarios:

Grillo dijo...

Margyh!!
Tenía unas ganas locas de que actualizaces en este Blog. Así que voy a dedicarle un poco de tiempo a escribir el comentario, aunque mañana tenga clase y en estos momentos debería estar estudiando...
Yo me leí el libro en vacaciones, y no tardé mucho en acabarlo. Como una semana o así, aunque reconozco que comparado con los del resto de la saga es bastante corto, demasiado corto diría yo...
El libro me gustó bastante, pero aunque muchos digan que es de la saga crepúsculo... No sé, cierto que habla sobre algún personaje y que tiene algunas cosas en común con los otros libros de la saga, pero si a mi me preguntaran sobre cuántos libros tiene la saga Twilight estoy prácticamente convencida de que no lo incluiría y mi palabra sería: "Cuatro".
Yo también me quedé pensando en la frase mítica de "era el tío más bueno que..." (Porque sí, ya ha quedado como frase mítica).
Quizá sea porque me he acostumbrado demasiado a leer sobre el caracter de Bella y comparado con las palabras que Bella usaría... En fin, ya me entiendes, que no tiene mucho que ver un caracter con el otro.
Cuando estaba leyendo el libro, no podía dejar de pensar en cómo sería Diego pues en ninguna de las películas sale... Así que no sé cómo imaginármelo exactamente.

Besos.

A.Soñadora

Unknown dijo...

No lo he leido pero tengo ganas y le ehcare un ojo alguna vez, mas tarde o temprano. Me parecio desde el principio una buena idea de la autora para extender su mitologia y se centra en uno de los momentos mejores y mas interesantes de la saga (yo diria que su momento algido) A mi me apeno la muierte de Bree, pero si,e staba bien hecha, era necesaria para demostrar lo implacables que pueden ser los Vulturi y porque ella como buen dices no tenia mucho lugar como para ser desarrollada como personaje y no habria pintado demasiado en Amanecer. Pero encuentra su espacio en este libro y me parece muy bien. Espeor leerlo alguna vez, pronto, y ya te dire mas.

GrettV dijo...

A mi me latio la verdad.

Fue lindo leer algo fuera de la cabeza de Bella.

Se me hizo entretenido jeje.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me sorprende que alguien haya leido el libro en 1 semana, es muchisimo tiempo, yo lo he terminado ese mismo dia.

Debo decir que, Stephenie Meyer no es para nada una brillante escritora, sobre todo en sus libros pasados (acepto que soy fan de la saga, mas por la esencia de los personajes que por la estructura literaria y tecnica de la sra,) pero este fue... aceptable.

Otra cosa creo que la señora ya se engolosino con la Saga Crepusculo al rato haber que otra cosa inventa para sacar dinero, Tal vez el spin off de la mucama/bruja/nativa que atendia a Edward y Bella en Isla Esme.. Acertaron!! esto no tiene sentido yo prefiero que deje el recuerdo intacto de la saga con los 4 libros "Originales" a que siga arruinandolo con nuevas historias que para mi opinion carecen de peso y argumento.

Anónimo dijo...

Gracias por ser de las pocas personas que tienen un blog sobre la Saga y se preocupan por escribir una reseña o comentario hechas por ell@s mism@s, ultimamente me encuentro con la misma noticia en casi todos los blogs , es como el copia y pega que se hace en el colegio para las tareas sacado de wikipedia.JAJAJA, por favor vuelve a escribir algo, recien acabo de descubrir tu blog y me gusto mucho.

Saludos

Grillo dijo...

Margyh!
Qué tal?
Has abandonado el blog? :(

ELE EME EFE dijo...

Me encanta la saga crepusculo y me ha encantado descubrir tu blog!! Estoy deseando que estrenen amanecer parte 2!! Un besitooo