domingo, 8 de agosto de 2010

...Eclipse...

Como la gran mayoría de medio mundo debía saber, la película de The Twilight Saga: Eclipse se iba a estrenar el 30 de junio en gran cantidad de países. Yo por supuesto ya tenía las entradas compradas desde hacía 1 mes, además para ir a ver la maratón (es decir, ver las tres películas de la saga en el cine, para los que todavía no lo han entendido es ver Twilight y New Moon otra vez en el cine y finalmente Eclipse). Eso tenía sus puntos de ventaja y de desventaja, digo ventaja porque se puede apreciar el cambio entre las películas, las actuaciones, la fotografía, la BSO, los efectos... sin duda gracias al aumento del presupuesto. Pero digo desventaja porque tuve que verlas en Español y yo creo que estas películas en especial pierden muchísimo con el doblaje, tanto porque empeoran las actuaciones cómo porque se pierde la esencia de las verdaderas voces de los actores (digo Rob Pattz, Taylor Lautner y los Cullen que personalmente amo sus auténticas voces). La 1ª parte de la crítica voy a intentar llevarla de la manera más seria posible, supongo que en la 2ª será cuando ya comente momentos fan.

1º La manera en que la película de Eclipse empieza creo que ya nos da a entender que va a ser una película más fría, más oscura y algo más adulta/seria. Es un inicio intrigante, con una muy buena actuación y varios toques de acción. Esperaba con ansias que con el título de Eclipse hicieran algo parecido a lo que hicieron con el de Luna Nueva, pero tenía dudas debido al cambio de director. Sinceramente me agrada mucho que hayan conservado eso (porque dudo que con Amanecer puedan hacerlo) y el efecto, la imagen del eclipse es tan brillante, hermosa y efímera que la primera vez que la ví no pude evitar soltar un "Wow" pero ahora siempre que la veo se me ponen los pelos de punta.

2º La película es fiel pero le encontré algunos detalles que me hacen pensar que Luna Nueva fue muchísimo más fiel y eso incluye el tema de los diálogos (que eran mucho más apegados) y también lo digo por escenas de las cuales Stephenie Meyer se quejó y que por eso hubo un par de ellas que se tuvieron que re-grabar. Pero creo que esto se debe en especial al hecho de que han mostrado momentos del libro de "La segunda vida de Bree Tanner" y que además nos han mostrado toda la batalla, cosas que Bella jamás "nos relató". Pero puede que tal vez sea porque Eclipse es mi libro preferido, porque me lo he leído muchas veces y porque dudo que se pueda capturar toda la esencia y todos los momentos que amo en una película.

3º Los efectos son muy buenos, como bien ha dicho todo el mundo mucho mejores que en Luna Nueva. He de admitir que el filtro de la película no me ha sorprendido, es decir me ha gustado pero no ha sido algo que me impresionara porque en las únicas partes en las que realmente "ví" un filtro distinguible era en las escenas de los neófitos. Eso sí, el filtro/efecto usado para las visiones de Alice me ha encantando.
Siguiendo con el tema, David Slade tenía algo de experiencia en efectos gracias a su película "30 días de Oscuridad" pero pues la verdad es que no podíamos imaginarnos gran cosa porque al fin y al cabo estos vampiros son hermosos y además lo que mayoritariamente requería efectos eran los lobos. Los lobos están mejor hechos y lo podemos comprobar fijándonos en la escena en la cual Bella está "hablando" con Jacob. Pero sin embargo no me ha gustado mucho la manera en la que David hace que se transformen, sinceramente el momento en el que Leah se transforma o los cambios de fase en los flashback de los quileutes me han parecido raros/falsos... en mí opinión era mejor en LN. La batalla he de decir que me ha encantando/impresionado porque me gustan ese tipo de luchas y la verdad creía que iba a estar peor. Aunque lo que más me ha gustado es que todo (o casi todo) de lo que hemos visto de los Cullen luchando son realmente los actores, no hay dobles y apenas los han puesto por ordenador.


3º Hablando de efectos y filtros, quería hacer una especial mención a la fotografía. Obra del español Javier Aguirresarobe, ya habíamos podido "probarla" en LN pero sin duda en Eclipse ha mejorado todavía más, una de las mejores partes en mi opinión cuando Bella va caminando hacia su furgoneta para ir a ver a Jacob y la vemos desde una especie de perspectiva aérea. Por otra parte David Slade tiene una manera muy personal de rodar sus películas, la manera en la que nos ofrece primeros planos de los actores, con sus ojos y su rostro muy cercanos, o la manera en la que super enfoca elementos del entorno. Del 1er toque tenemos por ejemplo los planos de la escena en la que Riley y Victoria están hablando; del 2º tenemos por ejemplo el precioso plano de unas hierbas de trigo bajo el sol (creo que lo eran) o de las flores en el prado.

5º Sobre la dirección de maquillaje, peluquería y vestuario tengo algunas cosillas que decir. En mi opinión el maquillaje en esta película ha progresado, quiero decir, los neófitos realmente parecían vampiros y los Cullen también aunque siempre algo más disfrazados. De las 3 películas, las lentillas de Eclipse en mi opinión son las mejores y mis preferidas. Pero todo no puede ser perfecto en esta película porque uno de los mayores errores es el tema de las pelucas. La peluca de Bella se veía realmente falsa en algunas partes (lo digo porque en mi opinión la peluca de Bella en Twilight fue la mejor). La peluca de Alice también se veía bastante mal porque parecía que llevaba "un casco" pegado a la cabeza, no tenía esas puntas revueltas en todas direcciones que son tan características en ella (la peluca en Twilight era PERFECTA) lo único que me agradó fue el color que era más oscuro y por si muchos no lo recuerdan, Alice Cullen tiene el cabello negro. La peluca de Jasper tampoco estaba muy bien... la verdad es que con su personaje casi nunca hemos estado de acuerdo con su peluca, en mi opinión la de Twilight era "rara" pero le quedaba bien y por si no se han fijado según van pasando las películas le van dejando el pelo cada vez más largo. Creo que Rosalie (en especial) y Esme han sido de los pocos personajes que se han visto muy bien en esta película. Con respecto al vestuario, mi preferido en los Cullen siempre será el de LN porque creo que se adapta bastante más a lo que Alice suele elegir... sin embargo era demasiado adulto y fallaba para algunos personajes como son Edward, que creo que para él el mejor fue el de Twilight... pero pues como Eclipse tenía más acción los Cullen necesitaban ropas más cómodas y flexibles para luchar. Los colores también influyen mucho por lo que este vestuario ha estado a un buen nivel.


Las actuaciones
Robert Pattinson. Nunca me había declarado fan oficial de Rob Pattz hasta que vi su película Remember Me... no sé si es por el motivo de todo el estrés que la saga Twilight ocasiona en él y hace que no se esfuerce o ni idea. El caso es que su actuación ha sido buena, mucho mejor que la de LN. Éste actor está madurando y eso se puede comprobar porque nos ha ofrecido desde sonrisas encantadoras hasta miradas que matan, lo digo por su excelente actuación a la hora de luchar contra Victoria. Pero sin embargo no ha sido de sus "mejores" actuaciones.
Kristen Stewart. Es muy probable que muchos de ustedes sepan que le tengo cierta "manía" a esta actriz pero la verdad no lo puedo evitar. Lo cierto es que no sé si puedo decir que ha mejorado... creo que ella siempre nos ofrece lo mismo, al menos yo no he visto ningún tipo de progreso o escena que me impactara. Creo que siempre utiliza los mismos gestos, las mismas caras... y por si fuera poco me pasé media película gritando "Cierra el hocico". No sé si es realmente como Kristen piensa que se debe ver Bella o es simplemente porque no tiene talento y no puede dar más de sí.
Taylor Lautner. Ainsh, ya sabéis que yo amé a morir su actuación en LN pero en otro de mis blogs comenté que su actuación en Valentine's Day me pareció pésima pero dije que tal vez era por culpa de su personaje. Sin embargo he de decir que me ha decepcionado un poquito. Su actuación ha estado bien y tiene momentos en los que es excelente pero es algo raro... en las únicas escenas en las que de verdad he amado su actuación han sido en las que aparecía con Edward, ahí tenemos la del aparcamiento, la excelente escena después del beso con Bella, las breves que le siguen y por supuesto la de la tienda de campaña. Pero cuando está actuando con Bella lo veo bastante "despistado"... por ejemplo cuando habla de la imprimación, actúa normal, luego cuando se enfada está bastante bien pero luego cuando ya le pide disculpas no le encuentro ningún tipo de carisma. La única escena con Bella que me parece excelente es la del final, mientras él está herido y están hablando. Así que en mi opinión su actuación ha estado bien, ha sido buena pero en LN estuvo mejor.
Xavier Samuel. Era la primera vez que veía actuar a este actor e interpreta a Riley Biers, el "jefe" de los neófitos así que por así decirlo tiene un papel bastante relevante en la historia. Su actuación ha sido excelente, le hemos visto interpretar todo tipo de papeles a medida que pasaba la película, lo hemos visto interpretando a un chico humano lleno de miedo y que termina profiriendo gritos que nos atraviesan los tímpanos. Luego en su papel de vampiro le hemos visto enfadado, apasionado con Victoria, sereno, luchador y finalmente histérico al estar a punto de morir. Lástima que no vaya a seguir participando en las películas porque en mi opinión él ha sido la mejor actuación de toda la película.
Bryce Dallas-Howard. Ha habido mucha polémica con respecto a la participación de esta actriz en las películas, pues se ha encargado de sustituir a Rachelle Lefevre en su papel de Victoria. Digo polémica porque los fans ya estábamos muy contentos con la actuación de Rachelle. Sin embargo yo le di una oportunidad a Bryce porque es una actriz que admiraba desde antes y muy carismática. Su actuación me ha gustado, me ha parecido buena pero creo que Rachelle lo habría hecho igual de bien porque cuenta con un punto a favor: y es el del aspecto físico. Bryce ha interpretado a una buena Victoria, pero tiene un rostro demasiado inocente y poco felino... sus rasgos encajarían a la perfección con alguna vampira del clan Denali o de los futuros clanes nómadas. Me ha gustado su actuación porque realmente se veía falsa, dólida y desesperada pero le falló el físico.


Ashley Greene, Jackson Rathbone y Nikki Reed. Estos 3 actores tenían especial relevancia para esta entrega, Alice porque es la amiga de Bella y la vidente de la familia, Jasper porque entrena a los Cullen y nos relata su historia y Rosalie porque nos mostraba su pasado. La actuación de Greene me ha parecido buena, creo que usaba las expresiones correctas para las situaciones... con Bella parecía preocupada, cuando tenía las visiones estaba completamente ausente y cuando jugueteaba con Jasper ponía una sonrisa pícara en el rostro, se ha mantenido al mismo nivel que en las anteriores películas. La actuación de Rathbone me ha parecido excelente, yo creo que él es un muy buen actor pero lamentablemente no tiene mucho tiempo en pantalla... para mí, la 2ª mejor actuación de la película. Reed ha tenido su momento para lucirse, y no lo digo sólo porque aparezca más tiempo (porque ella es buena actriz) sino porque por primera vez ha tenido un aspecto de una belleza fría y vampírica, enhorabuena.
Actores en General. El resto de las actuaciones de los Cullen también me han parecido mejores y más interesantes que en las anteriores películas. Hablando sobre otros actores, Dakota Fanning (Jane de la guardia de los Vulturis) he de admitir que preferí su actuación en LN porque en ésta la he notado un poco más "floja". Con respecto a Jodelle Ferland (Bree Tanner), he de admitir que como bien ha comentando mi amiga GrettV se le ha hecho mucha publicidad y se le ha dado mucha importancia pero pues que apenas aparece 5 minutos y su actuación no es nada de extraordinaria, es buena pero simplemente eso. Billy Burke, (Charlie Swan) es un excelente actor que tiene la capacidad de hacer que con casi cada frase que dice te saque una sonrisa, admitamos que sus escenas son nuestras favoritas. La interpretación de la actriz que juega a Leah Clearwater también me ha parecido muy buena, apenas ha tenido 2/3 escenas pero realmente parecía que se pasaba todo el día super enojada.

5º La banda sonora es uno de los grandes puntos a favor que tiene esta película. Juraría que mientras veía el film y escuchaba la impresionante banda sonora que tiene de fondo me hervía la sangre en las escenas de acción. Howard Shore tiene la fórmula mágica para llevarte a otro mundo a través de notas musicales.

El final sin embargo creo que es lo que ha fallado un poco. Para empezar, decir que el libro no termina así, luego que no hemos visto a un Edward "ofreciéndose" a Bella, continuando que el discurso de Bella estaba de relleno porque el oficial es el de "Cumbres Borrascosas" el cual era mucho más coherente y para concluir, que la película no ha terminado con ningún tipo de suspense a diferencia de LN y ha sido un final de cuentos de hadas (cosa que ya estaba destinada para BD). Y eso en parte es malo, porque éstas películas tienen continuidad y porque si termina así de feliz no sé si el público va a querer volver a ver esta saga.

En general y aunque haya intentado ser lo más correcta en la crítica, en mi opinión sí podemos asegurar que Eclipse es la mejor película de las 3 porque realmente tiene su parte romántica, su parte fantástica, su parte de acción y su parte de tensión con el drama. Sin embargo me cuesta admitir que puede llegar a aspirar a agradar al público crítico de las grandes academias. Siempre seguiré pensando que las películas de Twilight están hechas por y para los fans, porque es algo que mayoritariamente amas a rabiar o odias a muerte.

Puntos clave de mi crítica fan (contiene spoilers)

-En esta 3ª entrega, Edward (o Robert) se veía extremadamente irresistible, no enserio, estaba adorable en TODAS las escenas.
-En esta 3ª entrega ha sido en la única en la que me han gustado los besos entre E&B y la escena del prado principal me parece super tierna.
-¿Soy yo la única o alguien más piensa que han puesto a Edward y a Jacob super irritantes? No me ha gustado nada la manera en que han puesto de desesperado a Edward diciendo todo el rato "Cásate Conmigo" (y lo peor de todo es que la bitch* de Bella le decía que "no" anda que si me lo pidiera a mí le diría "sí" antes de que hubiese terminado siquiera la frase). Y Jacob, aunque en el libro sea más o menos así en la película en cada escena es "yo soy mejor, yo te puedo dar algo que él no puede..." realmente Jacob en esta película ha sido el "chulo playa".
-¿Soy yo también la única o alguien más piensa que en esta película se ha mostrado realmente lo bitch* que Bella puede llegar a ser? Ok, que la escena del aparcamiento, en la que deja completamente "tirado" a Edward ha sido un error y la autora también se ha quejado pero en gran parte de la película es un "tira y afloja" insoportable.
-La manera de besar de Taylor es "rara". El 1er beso me encantó, pero el 2º fue simplemente vergonzoso... quiero decir, a mí no me parecía un beso apasionado, me parecía que Taylor se estaba "comiendo" a Kristen a la máxima velocidad posible... y después la postura que pone Bella le da realmente el aspecto de una bitch*... ACÉPTENLO. Por otro lado no me ha gustado la manera en la que se ha desarrollado, porque apenas se entiende que Bella le besa para que él regrese... además odié cuando se pone "Te estoy pidiendo que me beses" y hace el gesto ese "rapero" con las manos.
-Las nuevas visiones de Alice son muy buenas. Se ve como en varias capas, con velocidad ralentizada... admito que así es como siempre me he imaginado que Alice tenía las visiones. Un aplauso.
-Si la gente dice que la química entre Edward y Bella es muy grande, he de decir que la química entre Alice y Jasper es OBVIA. Creo que fui una de las únicas en el cine que gritó un "Ohhhh" con el 1er beso. Eso sí, David Slade, has arruinado la película por no poner la frase de "I felt hope".
-La manera en que se destruyen los vampiros me gusta bastante. En LN ya tuvimos una prueba de que se rompían como si fueran piedras y pues la verdad es que podemos dar la explicación de que los vampiros son como:
El mármol y por eso se resquebrajan.
El hielo y por eso también se resquebrajan.
Muñecos/as de porcelana y que por eso, también se rompen en trozos sólidos y se resquebrajan.
-Algo que me pareció raro es que al final cuando Emmett hiere a Jacob, se supone que los hombres lobos cuando sale del "in fase" están desnudos. Recuerden en Amanecer, durante el libro de Jacob se explicaba y que por eso Esme les dejaba ropa fuera de casa, etc. Bueno y están desnudos y en la película sólo vemos que Jacob no lleva camiseta, pero en un plano podemos ver ligeramente los pantalones crema y además ¿qué hacía Bella mirando?
-La verdad creo que el final de Jacob habría sido perfecto, realmente podrían haber puesto a Jacob entrando en paso y convirtiéndose en hombre lobo e ir poco a poco alejándose para terminar la película con un poco más de suspense.
-Me parece MUY FUERTE que no hayan puesto la música de Muse en los créditos. Sinceramente Eclipse ha roto muchas reglas establecidas en las otras películas. Y también me parece muy fuerte que Let's Get Lost no haya salido en la escena de Compromiso, OK, amo que hayan puesto My Love pero me da rabia haha porque dije que en la de LGL había un par de cosas que me hacían pensar en Jacob pero que no lo quería aceptar.
- De la apuesta que hice en la entrada anterior, acerté 8 de las canciones =) así que ya me pueden empezar a llamar Alice.
-En mi opinión el MAYOR ERROR de Eclipse ha sido el de excluir una de las frases más importantes del libro y esa frase era. "Puedo manejar las sombras pero no puedo luchar contra un Eclipse". Creo que si hubiesen puesto esa frase, mucha más gente entendería por qué la película se llama Eclipse, es el mismo error que tuvieron en Crepúsculo, se les olvidó aquella perfecta frase que dice Edward al final.

¿Te ha gustado la película de Eclipse?
¿Qué es lo que más te ha gustado?
¿Qué es lo que menos te ha gustado?
¿Algo en concreto que quieras comentar?


P.D.: Chicas ya he recibido noticias de RadioMeyer. Al parecer el podcast que grabamos de la otra vez era sólo de prueba, además de que tuvieron problemas a la hora de editarlo y no tiene sentido subir el podcast sobre el trailer de Eclipse cuando ya ha salido la película -.-" pero pues no se desesperen porque hoy mismo tengo una cita para grabar el verdadero podcast, en el cual hablaremos sobre la película de Eclipse y jugaremos a Vampstrike. Deseadme suerte porque segurísimo que os mando un saludo :)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya echaba yo de menos tu critica de Eclipse, has tardado mucho. A mi me encanto, el mejor libro y la mejor peli. Pero ese final de Jacob pasando a la forma de lobo y desapareciendo, se echo y muchisimo de menos. ¿Lo demas? Perfecto: la batalla, las escenas de los neofitos, el trio protagonista, todo me gusto.

A ver si oimos ese podcast pronto. ¡¡Nos vemos!!

Grillo dijo...

Echaba mucho de menos tus entradas en este blog... Pero como se nota que te has esforzado mucho en esta entrada y es muy larga (pero no se me ha hecho pesada de leer) creo que podré perdonarte... xD
Estoy conforme en lo que has dicho sobre las pelucas de los actores, las mejores son las de twilight. Sin duda. Aunque el maquillaje es mucho más "real" en esta última parte. En fin. Creo que no te has dejado nada por comentar así que sólo me queda mandarte un beso enorme, desearte toda la suerte del mundo para la grabación y suplicarte que no dejes tanto tiempo entre una entrada y otra, porque la espera, como ya he dicho, se me ha hecho muy larga.

Besos!

A.Soñadora

αṉģÿÿ dijo...

tu blog es genial. ¿afiliemos, te sigo y me sigues? mi blog es en ingles pero
ay traductores en el pagina. si te animas avisame y me dejes el link de tu blog para poder encontrarte-
http://checktheseblueskiesout.blogspot.com