No es una opción o una sugerencia decir que Twilight es una máquina de hacer dinero, es un hecho. Si bien las películas han arrasado en taquilla cómo cualquier otra película lo ha hecho en su momento (nombrar grandes películas cómo, [recientemente] Avatar o Titanic, El señor de los Anillos, etc.) hablamos de que Summit ha movido muchos hilos para que Twilight sea conocido pero esto va mucho más allá de lo que es el estreno de la película
Para empezar:
Los libros
¿De dónde surge toda esta locura? De los libros/novelas de Stephenie Meyer, la Saga Crepúsculo. Si bien los que nos leímos la saga antes de que fuera un BOOM los libros hasta Eclipse siempre costaron (por lo menos en Europa) 15€ o no recuerdo si era 15'95€. El caso es que, ahora me dirijo a las tiendas y ¡¡¡no!!!, ahora los libros ya están a 17'95€. Ahora además ya ni siquiera son los "libros" ahora son "los libros de capa dura" o "los libros de edición de bolsillo con la portada de la película" (que por cierto, también hay varias ediciones).
Los libros + extra
O mejor dicho, ahora también "los libros con un añadido extra" como fueron Luna Nueva (creo) con los capítulos eliminados, o Amanecer con un nuevo manuscrito. Otra razón para ir corriendo a comprar el libro.
Y ahora tampoco sólo nos dignamos a la película ahora NECESITAMOS que haya un libro sobre la película o un libro con un comentario del director/a explicando su experiencia de rodaje. Si bien, no voy a negar que no tenga estos 3 últimos libros y además añado que a pesar de lo excesivo, me parecen muy interesantes.
¡Oh! "And so the lion fell in love with the lamb"..."You are my life now"..."Será como si nunca hubiera existido"... ¡¡No!! Ahora ya ni siquiera nos permiten el placer de garabatear estas preciosidades en nuestras agendas, carpetas, cuadernos, mesas, paredes... Ahora es que ya venden una cajita con unos pequeños cuadernitos repletos de las frases más bonitas de la saga con la portada de cada libro y respectivamente de cada frase.
¡Oh! Ahora ya ni siquiera nos permiten el placer de leer los libros, ahora ya nos los venden con un CD de audio de una mujer leyéndonos el libro... entonces ¿donde está el movimiento que promueve a los jóvenes a leer?
Las películas... y sus DVD's
No voy a entrar en tema de el dinero recaudado en el estreno porque eso no implica fanatismo o nada, es normal, quiero decir, también sucede con otras películas. Os voy a hablar de los DVD's.
Si bien en Crepúsculo se dignaba a la existencia de:
-DVD normal
-DVD 2 discos
-DVD Blu-ray normal
-DVD Blu-ray 2 discos
- y DVD 3 discos con cajita-joyero (o con algo de merchandising, depende del país)
Eran cuestiones que más o menos aceptábamos. Ahora con Luna Nueva es todo muy diferente, ahora podemos encontrar:
-DVD normal
-DVD 2 discos
-Blu-ray normal + Crepúsculo
-Blu-ray 2 discos
-DVD 3 discos estuche metálico
-Blu-ray 3 discos con cajita-joyero
- y DVD 3 discos con cajita-joyero
Recalcar en último lugar las cajitas-joyero que si bien la de Crepúsculo te costaba 65'95€ ahora la de Luna Nueva ya te cuesta 75'95€ (claro aumentando el precio poco a poco se forrarán cuando salga la edición cajita-joyero de la 2ª parte de Amanecer). Y además listos con el tema Blu-ray, ya han adaptado el joyero al Blue-ray y mira, si quieres comprarte Luna Nueva en Blu-ray te la tienes que comprar de 2 discos, porque normal sólo hay en el pack de Luna Nueva + Crepúsculo.
Por otro lado también nombrar que me parece un poco excesivo lo de "Crepúsculo en Forks" puede ser interesante pero ¿es que acaso han hecho esto con cualquier otra película?
Merchandising
Este era el principal objetivo de esta entrada, la verdad es que sólo iba a hablar sobre el merchandising masivo de la saga pero hice una pequeña introducción con los otros elementos.
Yo estoy de acuerdo con el merchandising, siempre y cuando no sea excesivo.
Hablando de grandes franquicias podemos encontrar mucho merchandising variado:
-Con El Señor de los Anillos podemos encontrar las joyas, las espadas, las pipas de fumar, figuritas, etc.
-Con Harry Potter podemos encontrar las varitas, figuritas, capas/vestuario, etc.
Pero con Twilight podemos encontrar esto y MÁS. No estoy para nada en contra de lo que son los pósters, la joyería Cullen, los llaveros, las camisetas... pero eso sí, depende de qué camisetas. Hay una sudadera de Jacob que tiene "orejitas" en la capucha... ¿es esto normal?
Ahora una lista de cosas ridículas del merchandising:
-Maquillaje New Moon/Vulturi : ¿Es esto necesario?
-Edredones de cama: ¿Necesitamos dormir tapados por nuestros ídolos?
- Estuches/Carteras de Twilight: ¿Nuestro dinero estará más seguro con Twilight?
-Velas New Moon: ...(sin comentarios)....
-Mochilas: Sí, en mi instituto hay una niña que tiene una mochila Team Jacob, pobre de ella porque por donde pasa la abuchean.
-Colonias: ¿Cómo puedes comparar un perfume de Twilight con un perfume de marca?
-Tatuajes
-No sé cómo se llaman estas cosas pero son como los marcadores que se dejan en las cerraduras de las puertas.
-Clips de Twilight.
-Barra de labios Twilight.
-Paraguas de Twilight.
-Set de belleza Twilight.
-Gorras/Bufandas/Guantes.
-Tiritas: ¿se curarán tus heridas mejor con la carita de Ed?
-Relojes.
-USB de 2 GB
-Helados de Twilight
-Braguitas Twilight.
-Bombones/Chocolates Twilight
-Preservativos Twilight
-Píldoras Twilight
-Crema de brillito: Para que brilles como un vampiro.
-Cortinas
-Muñecos a tamaño real de Edward y Jacob
En fin tras esta lista interminable de cosas (completamente innecesarias) y que seguramente todavía me faltarán cosas...
¿Qué piensan? ¿Creen que todo esto es necesario o excesivo? ¿Creen que de verdad esto tiene algún tipo de fundamento o es sólo para ganar dinero?